martes, 25 de octubre de 2011

Rubalcaba, ETA, el PP, el GRAPO, Amaiur y la independencia de Euskadi. Ahí es nada.

Alfredo Pérez Rubalcaba opina que hay sectores del PP que llevan relativamente mal el anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada, asegura que Mariano Rajoy tiene un problema en sus filas ya que determinados dirigentes del PP han exhibido un discurso duro respecto a la política antiterrorista, afirma que no es el momento de pasar cuentas, dice que no es bueno usar la política antiterrorista en la campaña electoral, cree que ETA ha dejado las armas para siempre y que está débil para pensar en una escisión, considera que si se produjese dicha escisión, no sería lo mismo, más bien algo parecido al GRAPO, no ve ninguna razón para que Amaiur concurra a las generales, piensa que hay gente que de buena fe se inclinará por votar a la izquierda abertzale para garantizar avances en el proceso de paz y señala que para que se produzca la secesión del País Vasco es necesario que el independentismo gane las elecciones. Todo esto y algo más lo ha dicho de tirón y sin ahogarse el señor Pérez. Peligro en Las Gaunas.

A ver por dónde lo pillo, que tiene muchas vueltas. Nadie con los más básicos principios morales puede sentir una cosa distinta a la satisfacción tras el comunicado de ETA. Otra cosa bien diferente es que se confíe o no en la veracidad del mismo. Me parece que aquí cada uno tenemos una opinión al respecto que no admite discusión. Y creo que haber criticado aspectos de la lucha antiterrorista cuando se ha permitido a Bildu sentarse en las instituciones entra dentro de lo normal. Pero de disentir a sentirse mal porque unos asesinos digan que ya se han cansado de matar hay una distancia sideral. Tan solo la insinuación es mezquina. Y si el candidato socialista afirma el supuesto, que lo haga reflejando nombres y apellidos. Lo contrario es poner sobre la mesa lo que él mismo pide que se excluya, utilizar el terrorismo como arma electoral. No es coherente solicitar una cosa y en el mismo acto realizar la opuesta. O sí, que quizás algunos tienen bula y su palabra es palabra de Dios, te alabamos Señor.

En otro orden, considerar al GRAPO como si se tratase de un colectivo de tironeros y carteristas es, como poco, una temeridad. El brazo armado del Partido Comunista de España Reconstituido no se dedicó a obras benéficas precisamente. Secuestros y asesinatos fueron sus señas de identidad. Terroristas y punto. Entonces, restarle importancia a que unos hipotéticos escindidos se dediquen a masacrar cambiando sólo la razón social es una soberana estupidez. Es cerrar una empresa, cambiarle el nombre y volver a abrir las puertas para continuar con idéntico negocio. No ha estado acertado el candidato socialista. Estaría pensando en otras cosas.

Continúo. Amaiur podrá concurrir a las elecciones si entre sus candidatos no aparecen asesinos y/o cómplices de los mismos, y si cumple con la legalidad. Digo yo. Ahora bien, si es por decreto y resulta que éstos van a pájara abierta, que se diga ya y así sabremos a qué atenernos. Claro está que igual Rubalcaba conoce aspectos oscuros, pactos extraños o compromisos bastardos que no sería conveniente publicitar. Igual sí. O igual no.

Para terminar, no se vayan todavía, aún hay más. Una leve pincelada para terminar el dibujo. La evidente buena fe de muchos votantes no se puede colocar a la misma altura que la independencia de Euskadi. Situar en paralelo ambos conceptos es asegurar que la izquierda abertzale es la única capacitada para lograr el fin definitivo de la barbarie terrorista, además de plantear la secesión como la solución al supuesto conflicto armado. Peligroso, muy peligroso. Y, por memoria y respeto, no debemos olvidar nunca que aquí no han existido dos bandos, no ha sido una guerra. Unos asesinaban mientras los otros nos defendíamos. No se puede vomitar sobre las víctimas de esta manera mientras los criminales lucen orgullosos sus plumas. Lo siento de veras, pero aquí don Alfredo se confunde y confunde. Y su turbio entendimiento le arrastra a equivocarse gravemente. Así es como yo lo veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario