El equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba ha buscado asesoramiento en los expertos de la campaña electoral de Barack Obama. La directora, Elena Valenciano, y el coordinador, Jesús Caldera, se reunieron en Madrid con parte de ellos, con el fin de que les indicaran cómo intentar obrar el milagro de que alguien se crea algo de lo que Rubalcaba exponga en sus mítines. Eso sí, les han dejado claro a los yanquis que no buscan nada en plan Hollywood, que la idea que tienen es la de una campaña “austera, próxima, en la que prime el discurso y las propuestas sobre los efectos especiales, muy ajustada al propio perfil de Rubalcaba”.
La reunión debe haber sido gloriosa. Dicen que los cuatro americanos, especialistas en esto de manejar la opinión del pueblo soberano, se han divertido de lo lindo . Tom McMahon, Jennifer Palmieri, Matthew Mc Gregor y Matt Browne, acostumbrados a trabajar en asuntos serios, aún deben andar descojonándose de camino a casa. Tras escuchar con atención a Valenciano y Caldera, y después de un incómodo momento de miradas cómplices y sonrojes varios, les han respondido con un sonoro “No, we can´t”, para, a continuación, partirse el pecho a gusto. Se comenta incluso que el último de ellos, asesor entre otros, de Tony Blair, la OTAN o la Organización Mundial de Comercio, una vez estudiado el caso y lo que pretenden desde el PSOE, ha regalado a los representantes socialistas sendas estampitas de San Judas Tadeo, y se ha comprometido, si es necesario, en acompañarles a Fátima a que conozcan a la Virgen; “la única que os puede ayudar tal y como tenéis el país” (en inglés, claro).
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