miércoles, 10 de agosto de 2011

El Polisario y Zapatero

Nuestro gobierno desprecia y abandona a su suerte a un pueblo para alinearse con una dictadura, en vez de tomar parte por los masacrados. Lo dice Bucharaya Beyun, delegado del Frente Polisario, que ha acusado al Gobierno de Zapatero de haber hecho mucho daño al pueblo saharaui durante su mandato y de inclinarse por la tesis de Marruecos para prolongar su ocupación sobre el Sahara Occidental. En una entrevista a Efe, ha lamentado que el Gobierno socialista haya renunciado a apoyar el referéndum como solución y, en su lugar, haya avalado la propuesta de autonomía que Rabat defiende para el Sahara. El dirigente del Polisario ha recordado que, en el año 2004, Zapatero, nada más llegar al Palacio de la Moncloa, predijo que el conflicto podría estar solucionado en seis meses (lo digo yo, y no Bucharaya Beyum, lo del presidente saliente es de juzgado de guardia, que no ha dado una, pero ni una). Desde entonces, todo se ha desarrollado al revés de lo deseado. Según Beyun, Zapatero en ningún momento ha hecho nada en favor de una solución que respete el derecho del pueblo saharaui, avalado por la ONU, a decidir su futuro en una consulta, limitándose a abogar por un entendimiento entre víctimas y verdugos y evitando cualquier declaración que pudiera molestar a Marruecos.
Poco hay que comentar al lamento: “Cuando el PSOE llegó al poder, muchos saharauis pensaban que las cosas iban a mejorar. Ahora hay una desilusión grandísima". Suena raro este socialismo, que acogió bajo su manto a personajes como el tirano tunecino Ben Alí o el egipcio Mubarak, en su día miembros selectos de la Internacional Socialista, y hoy expulsados del poder por aquellos que sufrieron el déspota ejercicio de su opresor gobierno. No sé si la traición está en los ideales o en las personas, pero los saharauis se encuentran solos, muy solos, saben que pueden esperar tranquilos ayudas que nunca llegarán mientras el PSOE gobierne. Lo que vaya a hacer el PP si vence en noviembre está aún por ver, pero peor no puede ser.
El Sahara es, pues, una marca más en el revólver de José Luis Rodríguez Zapatero, el Cactus Jack de la política mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario